7 calle de Arlaban, 28014 Madrid
agostino.garsea@gmail.com

Su estilo musical

¿Qué influencia del jazz?

En un primer momento nadie podría pensar que David Holmes esté vinculado al mundo del jazz. Con su acid-electronic su estilo musical parece alejado de este estilo musical que nació en los Estados Unidos y que está muy influenciado por grandes artistas afroamericanos.

Algunas de las figuras del jazz que han inspirado a David Holmes son Krzysztof Komeda que ha trabajado con Polanski y es un pianista de jazz increíble. Su música siempre está presente en las bandas sonoras de Holmes.

David Holmes ha querido siempre mezclar el tecno con background jazz, funk, blues… que podemos ver reflejados en temas como This Film’s Crap, Let’s Slash the Sears, Bow Down to the Exist Sign y Let’s Get Killed. No hay que olvidar que los inicios de David Holmes fueron escuchando a grandes artistas del jazz, rock y disco lo que le lleva a viajar a Estados Unidos en 1986. Allí recolectó los sonidos de Nueva York que se verían reflejados después en un nuevo álbum.

Para la trilogía de Ocean’s se inspiró del jazz de los años 70 para recrear su banda sonora. David Homes se inspira en los compositores clásicos de banda sonora, así como en la música más pionera de jazz y soul moderno. El CD de la banda sonora BSO de INDOMABLE (Haywire) se encuentra a la venta online desde el 23 de enero 2012 en sitios como iTunes.

El estilo de David Holmes es una mezcla de rock y de jazz de los años 70-80 con un trip hop y big treat característico: una línea baja trabajada casi omnipresente de melodías de Fender Rhodes. El artista nunca ha renegado de sus influencias. Así mismo utiliza bases de funky con trozos instrumentales que vemos presente en Ocean’s (11,12 y 13).

La influencia del rock

Pero no solo del jazz recibe influencia sino también del rock más puro. Y es que hay que recordar que David Holmes vive la escena del punk rock de los años 70 y que lo van a influenciar desde muy joven convirtiéndose junto a las drogas en una vía de escape muy necesaria para el joven Holmes.

Como reconocería años más tarde, sus adicciones le ayudaban a entender mejor la musicalidad de ciertos estilos entre ellos el rock. En ellas ha encontrado muchas veces no solo una vía de escape sino también un punto de partida para componer algunos de sus álbumes.

Las drogas han estado presentes en multitud de cantantes de rock y son legendarias las fiestas postconcierto que las bandas de rock daban y donde afloraban todo tipo de sustancias. El rock and roll es un género músical que nació en la década de los 50 y que popularizó el afamado Elvys Presley. Este género musical se vió influenciado por el rhythm and blues, el blues, el country, el western, el doo wop y el hillbilly. La expresión rock and roll viene del estado de trance que se experimentaba en ciertos rituales de la cultura afroamericana asociados normalmente a expresiones musicales rítmicas.