7 calle de Arlaban, 28014 Madrid
agostino.garsea@gmail.com

¿Quién es David Holmes?

La historia de David Holmes

David Holmes es el menor de 10 hermanos originario de Irlanda del Norte y que con solo 15 años se convirtió en DJ. Nació en 1969. Antes de comenzar su carrera musical, Holmes trabajó como peluquero y chef. Él también poseyó brevemente y se pasó una cafetería llamada Mogwai cerca de la Universidad de Queens de Belfast y, desde 2009, regenta un club íntimo en el sur de Belfast llamado El zoo.

En los años 80 se inicia en la música y las drogas influyeron en eso como él mismo reconoce para la revista ClubbingSpain “He tomado drogas, eso no lo puedo ocultar. Aunque ahora ya no las tomo. Pero, si, me inspiraron. Ya tuve bastante y no son un problema para mí.” De hecho hay que comprender su historia en el contexto político de Margaret Tacher que gobernaba en el Reino Unido en esa época. La represión y el enorme paro hicieron que la música electrónica mezclada con drogas fuera la vía de escape de muchos jóvenes de la época y David Holmes dio fe de ello.

David Holmes siempre se consideró músico antes que DJ. De entre su discografía destacamos por orden cronológico: This Film’s Crap Let’s Slash the Seats (1995), Let’s Get Killed (1997), Essential Mix (1998), Stop Arresting Artists (1998), Bow Down to the Exit Sign (2000), Holmes on the Decks (2000), Come Get It I Got It (2002), David Holmes Presents The Free Association (2003), Code 46: Music From the Film (2004) y The Holy Pictures (2008).

Holmes lanzó This Film’s Crap Let’s Slash the Seats en julio de 1995. En el momento en que describió el álbum como inspirados por las películas y bandas sonoras de películas, un tema recurrente en toda la obra de Holmes. Muchas de las canciones del momento brasileños bailando en las calles de la ciudad de Nueva York, grabada por Holmes utilizando un minidisco grabador. El primer single del álbum, «My Mate Pablo,» fue el primer éxito comercial de Holmes. En 1997 se marcha a Nueva York para sacar a la luz un tratado musical llamado Let’s get killed que se convertiría en su obra más apreciada. Desde entonces, David Holmes se ha convertido en un referente para todos los irlandeses que aman la música electrónica en general. Como dj es venerado por su cultura musical y por el eclecticismo que demuestra, pasando del hip hop al tecno y del northern soul, su mix Come Get It I Got It así lo atestigua- al house más bailable. En el 2000, Bow Down To The Exit Sign en el que coquetea con el rock de nuevo cuño. Cambia de tercio en 2002 cuando se alía con el combo The Free Asscociation para editar un disco conjunto, David Holmes Presents The Free Association, en el que da rienda suelta a un hip hop fresco y altamente adictivo y funky.